Seguidores

lunes, 25 de abril de 2011

ALBONDIGAS (O ALMONDIGAS) MODUBAR

Pues, se diga como se diga, son de verdel y están muy buenas, sobre todo si las ha cocinado mi amiga Sagrario Modubar.

Paso a enseñaros la receta tal y como las hace Sagrario.

En principio se hacen como unas albóndigas de carne, pero por si acaso voy a dar los ingredientes.

Para las albóndigas: 1 kg de lomos de verdel, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 huevos, harina, 2 rebanadas de pan de molde ( sin corteza, remojadas en leche), sal, pimienta  y perejil.

Preparación: Desmigamos los lomos del los verdeles o los picamos ( usamos solo los lomos, para evitar las incomodas espinas) . Picamos aparte la cebolla, los ajos y el perejil (estos tres ingredientes los podemos rehogar un poco en una sartén antes de mezclarlos con el resto, para que sea mas digestivo, o si prerferimos añadirlos crudos.)

Juntamos los ingredientes en un bol : pescado, cebolla, ajo, perejil, huevos, sal y pimienta y los mezclamos bien. Dejamos reposar un rato ( o mejor hasta el día siguiente) en la nevera. Después nos ponemos A hacer las albóndigas, del tamaño que nos apetezca, las enharinamos y las freímos en abundante aceite. Las sacamos y las colocamos en papel de cocina para eliminar la grasa sobrante.

La salsa: 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 1 tomate, 1 diente de ajo, perejil,  un chorrito de vino blanco ( o al gusto de cada uno, no abusar) y caldo que haremos con las raspas de los vedeles.

Preparación: Picamos toda la verdura, la ponemos en una sartén o cazuela baja, con un chorrito de aceite,  a fuego suave para que se vaya rehogando. Cuando veamos que que la zanahoria esta hecha añadimos el vino, dejamos mermar un poco para evaporar el alcohol, añadimos el caldo ( que habremos colado previamente), dejamos mermar un rato las verduras para para finalmente triturar o batir y obtener una salsa.

Juntamos albóndigas y salsa en una misma cazuela baja, sin amontonarse, y la ponemos al fuego ( bajo) para que las albóndigas terminen de hacerse y los sabores se mezclen.

Consejos: Consumir en el día, ya que si las dejamos para el día siguiente estarán, para mi gusto, algo fuertes.

Si hacemos muchas albóndigas, y queremos congelar una parte, lo haremos una vez estén fritas y frias, pero sin la salsa. El día que las queramos comer hacemos la salsa, las sacamos del congelador y las añadimos, y las cocinamos un ratito junto con la salsa, a fuego suave.

El verdel es un pescado azul, y muy graso, al que no le va bien el congelado en crudo (si lo vamos a tener mucho tiempo congelado). Es mejor congelar las albondigas una vez fritas.




Buena alianza: albóndigas y ricas anchoas del Cantabrico rebozadas.


Que aproveche !! , y si tenéis preguntas ya sabéis, no os cortéis.






6 comentarios:

Unknown dijo...

que buena pinta tienen. mi madre tambien las hace pero no con esa receta le dire que pruebe haber como le quedan
joer solo pienso en comer que desgracia jejejeje
un saludo

gaucho dijo...

Uffff!!!! que buena pinta tiene esta receta, habra que probar
Un abrazo

Fermíntxo dijo...

Se dice de las dos maneras pero es más..fino decir albóndigas..
Lo que sí estoy seguro es que de una u otra forma están para chuparse los dedos..Y no te digo esas anchoas...
S2

Efrén dijo...

Que buena pinta!! ya se que hacer cuando tengamos un día de "xardas".
Rogelio... luego te quejas de que no te vale el traje jeje...
Saludos.

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me gustaría enlazarte en mis sitios de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas.

Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
Un abrazoo
Cate

JR.Arakistain dijo...

Vaya pinta,se me hace la boca agua,anda que quien las pillara despues de un dia de esos de paseo entre las piedras,lanzando a diestro y siniestro.
Yo ya me he apuntado la receta para probarlas algun dia de estos.
Un Abrazo.